La carroceria esta formada por elements fijos y amovibles. Los elementos fijos se encuentran soldados, forman la estructura rigida de la carroceria y su desmontaje se realiza destruyendo la unión. Los elementos amovibles son las piezas desmontables que se encuentran unidas con tornillos, bisagras etc. Estos elementos amovibles se pueden desmontar sin destruir el sistema de unión.
Las piezas o elementos amovibles mas importantes:
·Los paragolpes.
·Las puertas.
·Las aletas.
·El capó y los portones.
·Los guarnecidos y las gomas de cierre.
Los paragolpes.
Los paragolpes son elementos de eguridad que se colocan en las partes delanteras y trasera de los vehiculo. Su principal misión es la de proteger el vehiculo de pequeños golpes e impactos que podrian dañar los componentes mecánicos o la estructura de la carroceria.
No todos los vehiculos disponen de paragolpes.Este es el caso de vehiculo como las motocicletas, los tractores agricolas y los vehiculos de obras publicas. En el resto de vehiculo, tales como automóviles, furgonetas, camiones etc., los paragolpes son componentes de gran importancia que participan directamente en el diseño exterior de la carroceria y se encuentran integrados en ella.
Los paragolpes actuales se someten a rigurosos ensayos de homologación que comprueban el grado de protección de la carroceria, de los ocupantes y de los peatones que pudieran seer golpeados o atropellados.
Los paragolpes de los vehiculos antiguos y el algún todoterreno actual se fabrican en acero, pintado o niquelado, y principalmente tienen la función de proteger la carroceria de los golpes.
El paragolpes delantero dispone de conductos y ranuras que canalizan el aire para mejorar la refrigeración de los radiadores y de los discos de freno.
Disponen de huecos y espacio para colocar la matricula, los logotipos, las rejillas, los pilotos, los captadores de la proximidad y los faros de largo alcance.
El paragolpes delantero puede incorporar los dispositivos de limpieza de faros, los difusores de limpieza o tod el conjunto.
Paragolpes metálicas.
El paragolpes metálico es el más sencillo constructivamente y el menos eficaz. Está formado por una estructura metálica con perfiles y chapas. La pieza de los frontales delantero y trasero se encuentran cromada o niquelada y puede disponer de tacos de goma. Los paragolpes se unen con tornillos al chasis o a la carroceria.
Paragolpes de plásticos termoestable.
Los paragolpes de plásticos termoestable se empleaan en automóviles, furgonetas y camiones y se fabrican con resinas de poliéster y fibra de vidrio. El paragolpes delantero y el trasero son similares constructivamente y la fijación de los paragolpes a la carroceria se realiza con tornillos.
Los paragolpes termoestables son más eficaces que los fabricados integramente con acero y chapa. Estos pueden disponer en su interior de sistemas de amortiguación de impactos como celdillas plásticas, espuma de poliuretanos y refuerzos plasticos o metalicos.
Para golpes metálico interior.
Los paragolpes de plastico termoplasticos no tienen suficientes resistencia como para soportar los golpes, asi que los fabricantes, para compensar la debilidad del plástico, montan un paragolpes metalico interior que protege las piezas mecánicas de los golpes.
Dispositivos de amortiguación.
Los automoviles de gama media y alta pueden incorporar dispositivos de amortiguación en el paragolpes interior metálico para absorber los golpes medios y evitar que se dañe la estructura de la carroceria. Los golpes medios y evitar que se dañe la estructura de la carroceria. Los dispositivos empleados son los siguientes:
·Dispositivos con tacos de material absorbente: caucho, poliuretano, etc.
·Dispositivos de amortiguacion hidraulicos o neumaticos similares a los empleados en la suspensión.
·Dispositivos de amortiguación tipo jaula o cizalla.
Despiece y fijaciones.
Los paragolpes actuales están formados por elementos estructurales, piezas y tornillos de fijaciones ¡. Para mayor detalle, un paragolpes delantero esta formado por los siguientes componentes:
1.Tornillos.
2.Paragolpes metalico interior.
3.Tornillo con arandela incorporada.
4.Tornillo hexagonal.
5.Clip de expansión.
6.Componente de la guia lateral.
7.Tornillos de rosca chapa.
8.Amortiguador anticolisiones.
9.Revestimiento del paragolpes de material plastico exterior.
10.Alerón nferior.
11.Tornillos de rosca chapa.
1.Tornillos.
2.Paragolpes metalico interior.
3.Tornillo con arandela incorporada.
4.Tornillo hexagonal.
5.Clip de expansión.
6.Componente de la guia lateral.
7.Tornillos de rosca chapa.
8.Amortiguador anticolisiones.
9.Revestimiento del paragolpes de material plastico exterior.
10.Alerón nferior.
11.Tornillos de rosca chapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario