Introducción.
Dentro de
las operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocerías de vehículos, el
proceso de preparación es una de las partes más importantes de la reparación
para obtener un buen resultado. Conocer los distintos materiales y su adecuada
utilización ayudará a preparar correctamente cada pieza de la carrocería. Un
mal uso de estos elementos hará que el acabado final no sea el deseo.
Debe tenerse
en cuenta que la preparación de un daño para un posterior tratamiento de fondos
no solamente tiene que cumplir un factor estético, sino que también debe
proteger la carrocería de los distintos factores externos (humedad, óxido,etc.)
Se aprenderá a diferenciar los tipos de materiales empleados en la fabricación
de carrocerías, puesto que cada pieza necesitará un tratamiento diferente, ya
que los fabricantes de automóviles están incorporando materiales más ligeros
como el aluminio y el plástico. En cada caso habrá que identificar la
constitución de las piezas a tratar para emplear los materiales y herramientas
adecuados.
Es muy
importante llevar a la práctica todos los conceptos con el fin de realizar las
operaciones necesarias en el tiempo adecuado y aprovechando en cada momento los
materiales empleados.
Hay que
tener en cuenta el equipamiento del taller y las herramientas con las que se
cienta para que las reparaciones se lleven a cabo reduciendo cantidad.
Igualmente
se tendrán siempre presentes las precauciones y equipos de protección básicos
para efectuar estas tareas.
Constitución básica y nomenclatura de
un abrasivo.
Los
abrasivos son utilizados en las distintas superficies de una carrocería para
eliminar suciedad,óxido, restos de soldadura y pintura deteriorada.
Dureza: se
trata d la resistencia del mineral que compone el abrasivo a ser penetrado por
otro material. En este caso, los abrasivos llevan adheridos minerales de una
gran dureza, dependiendo del uso especifico de cada abrasivo.
Tenacidad:
resistencia de los minerales a ser deformados, desgastados o dañados en el
proceso de lijado.
Friabilidad:
capacidad del mineral a formar nuevas aristas que continuarán arrancando
material conforme se produzca su desgaste progresivo, incrementando la
durabilidad del abrasivo.
Capacidad de
corte: depende de lo afilado que sean las aristas del mineral, para generar
mayor fricción sobre la superficie a lijar.
Los
abrasivos están compuestos por tres elementos: soporte, grano o minersl y
adhesivo o ligante.
Soporte:
sobre el soporte se adherieren los granos. El soporte varia en función de la
zona a lijar, la flexibilidad deseada en cada caso y el taco o máquina de lijar
elegida.
Ejemplo:
papel, plástico, esponja, tela, etc.
Grano: este
elemento antes empleaba minerales naturales que en la actualidad han sido
sustituidos por abraivos artificiales más económicos y eficientes.
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